miércoles, 25 de octubre de 2017

Acabando con el tabú sobre la regla

Autora: Rupi Kaur

Hace unos días que un anuncio  de compresas británico está corriendo por las redes y los medios de comunicación por hacer algo que nadie se había atrevido hasta ahora: desmitificar y acabar con el tabú sobre la regla. Y ya era hora.

Hasta el momento todos los anuncios relacionados con la menstruación han sido penosos;  La típica mano echando un líquido azul sobre la compresa o chicas bailando como si aquí no pasase nada. Centrémonos. Esa no es la realidad. Las mujeres sangramos y durante los días de la regla de lo último que tenemos ganas es de ponernos a dar brincos. Porque estamos doloridas, hinchadas, hartas de comentarios como "déjala que tiene la regla" y con muy poca paciencia para lidiar con ellos.

Ahora gracias a la marca Bodyform existe un anuncio que muestra un líquido rojo en la compresa, una pierna en la ducha con un reguero de sangre, un hombre comprando compresas y un tío disfrazado como tal (muy fan). Así, sí.


Ya está bien de alimentar este tabú sobre el sangrado mensual, que no se tiene que disimular ni esconder. Porque es natural. Personalmente no entiendo a qué viene tanta reticencia a mostrar las cosas como son. Qué pasa, ¿que es asqueroso? ¿no es bonito? ¿puede herir la sensibilidad de alguien ver un poco de sangre? Bueno, teniendo en cuenta que por el telediario y en las películas salen cosas peores... lo veo una chorrada. Si la sangre es roja, ¿por qué tienen que demostrar la absorbencia con un líquido de color azul? No tiene sentido.

Da la sensación de que debamos avergonzarnos por tener la rex. Cosa que me recuerda a la época adolescente cuando estando en clase tienes que sacar un tampax a escondidas, como si llevases material de contrabando. Porque la vergüenza puede contigo. Todas hemos sentido la necesidad de esconder nuestros productos de higiene íntima, así es como nos han educado: "la regla es algo totalmente privado y no debes dejar que los demás sepan que la tienes".  Claro que  cuando creces llega una edad en la que te da igual si te ven llevar un tampón en la mano. Total, mejor que lo sepan que así no se acercan y no tengo que aguantar a imbéciles.

Autora: Rupi Kaur
El caso es que hay una vergüenza social generalizada alrededor del tema. Nos da reparo hablar de ello abiertamente, manchar, que se note que estamos menstruando o que estamos doloridas. No sé a vosotros, pero a mí esto me parece represión hacia el cuerpo femenino. Así lo único que se consigue es que odiemos nuestro cuerpo, nuestro ciclo y nos sintamos mal con nosotras mismas en estos días del mes. Seguro que si fuesen los hombres los que tuviesen la regla no nos encontraríamos en esta situación, el sistema sería diferente y estaría diseñado en torno a esto. Pongo la mano en el fuego y no me quemo. Pero vivimos en una sociedad en la que se nos ha enseñado que la mujer tiene que aguantar el dolor, que es intrínseco a su sexo, y que además debe disimular y esconder la regla.

Por otra parte, está el hecho de tener que pagar un impuesto del 10% por productos de higiene íntima y no el 4% de los artículos de primera necesidad como la leche o el pan. Tela, ¿eh? No puede ser más machista. Y nadie habla de ello. Porque, de nuevo, nos encontramos ante una pared que deberíamos derribar.

Por suerte cada vez hay más activistas menstruales (como Erika Irusta de El camino rubí, que además es pedagoga menstrual), que hacen una labor muy importante al normalizar este asunto haciendo ver a las mujeres que no estamos solas ni locas por sufrir cambios de humor, enseñándonos a conocernos a nosotras mismas y a nuestro ciclo y lo más importante, acabando con el tabú que rodea a la regla.

Una cosa está clara, ya es hora de dejar el miedo y la vergüenza a un lado y empezar a abordar la rex con naturalidad, eliminar prejuicios y normalizarla. Poco a poco conseguiremos borrar las connotaciones negativas al decir "tengo la regla".





2 comentarios:

  1. Hola Sandra!!

    'Ojalá la regla os diese tanto asco como las violaciones' es una frase que circula por internet y que tiene toda la razón del mundo. Fíjate: si un tío se corta y sangra es muy macho. Las mujeres lo hacemos todos los meses y nos hemos de 'sentir limpias, sentirnos bien'. El que creó ese anuncio se ve que es un tío que no ha tenido la regla en su puta vida. Estaría bien que algún mes le bajase. Verás que risa.

    A lo que voy. Me parece genial esa empresa. Ya tocaba. Yo desde luego, las compraría, porqué les da una imagen fenomenal de marca. Lo de las chicas bailando es de risa. Sobretodo el primer día, que es maravilloso, con los gelocatiles y toda la parafernalia. Tenemos las tetas hinchada, la barriga hinchada, las prostanglandinas dando pinchazos, nos han salido granos por sitios que no sabías ni que ahí pudiesen salir. E incluso se nos descompone la barriga y tenemos que pisar el retrete más de una vez. Ya por no decir el malestar general que inunda el cuerpo. Eso lo tienen que pasar ellos durante 7 días cada mes y serían los 'pobrecitos'.

    Me declaro muy fan del señor vestido de compresa. XD Lo del líquido de color azul a lo mejor es porqué consideran que la sangre es 'muy escandalosa' para mostrarla. Eso sí, The Walking Death es para todos los públicos. O el telediario, como bien dices. Que ahí violencia no hay, eh? Qué va!

    El problema creo es que hay mucho tabú y muy poca educación sexual -ya no hablemos de preventiva, que ahí se coronan- por no hablar que el cuerpo de la mujer y la mujer ha sido reprimido durante tantos años que ya lo damos como normal cuando no lo es. La primera revolución sexual la tuvimos en los años 60, que históricamente no nos queda tan alejado, y parece que a día de hoy todavía nos queda mucho por avanzar. De hecho me gustaría añadir algo a tu post que es el tema de las mamografías. Duele, nos estrujan y reestrujan el pecho. Si eso se lo hiciesen a los tíos con el pito estoy segura que hace ya muchísimo tiempo que habrían cambiado el sistema. Con la menstruación pasa lo mismo, al vivir en un patriarcado en el que el sexo masculino es el dominante y se nos ha educado así, eso nos invisibiliza, porqué el sistema y cómo debe girar ya lo han decidido ellos de antemano.

    AAAAAHHHHH!!! AHÍ! Tú lo has dicho! Se nos educa para ser sometidas, para aguantar el dolor en silencio, a poder ser. Un asco. Lo del impuesto de 10% es porqué, arrea, se considera que los tampones y las compresas son un producto de lujo. Yo hoy, me voy a poner dos en las orejas, y no la Preyser, oye. Lo mismo me los roban por las ramblas y todo.

    Anda!!! A Erika no la conocía! Voy a echarle un ojo.

    Genialérrimo el post! Ojalá más personas como tú en blogger!

    Un besote enooorme!!! ♥


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iriiiis bonita <3

      Menuda frase, cuánta razón tiene!!!! Los anuncios de compresas dan pena. ¿Por qué coño vamos a tener que sentirnos limpias y bien? Venga ya. Está bien tener la regla pero es un engorro. Las cosas como son. Muy de acuerdo contigo, que les venga la regla a los hombres a ver qué tal lo llevan jajajaja

      Esta empresa es la puta hostia por mostrar la realidad y no edulcorarla ni tratar de disimularla. Que ya está bien!

      Es muy triste que se haya asumido la represión sobre el cuerpo femenino como algo normal. Demasiado atraso veo yo. Y lo de la educación sexual... es un tema pendiente, claramente. Las mamografías son una mierda, nunca me han hecho una pero el día que me toque arrancaré alguna que otra cabeza. Por qué tenemos que aguantar que nos estrujen las tetas?? Seguro que hay algún otro método igual de efectivo y menos molesto, y si no.. que investiguen, coño!

      Oye pues si tú te pones los tampones en las orejas yo me voy a poner una compresa de diadema, qué te parece? Iremos estupendas por las Ramblas, a la última moda y seguro que en Gucci nos reciben como si fuésemos reinas, porque claro, llevando estos productos tan lujosos como complementos... no queda otra. jajajajaja

      Muchas gracias <3 es que vi el anuncio y digo... esta es la mía, hoy toca reivindicar un poquillo jajajaj

      Un beso <3

      Eliminar